Es increíble cómo han cambiado las cosas. Antes si una empresa decidía algo malo para sus productos, no había forma humana de hacerles cambiar de opinión… a no ser que la gente se pusiera de acuerdo para no comprar jamás esos productos y así forzar a la empresa a cambiar sus decisiones.
Y eso podía llegar a tardar AÑOS.
Ahora en cambio un blog de fans sobre la N-Gage de Nokia publica un artículo y en menos de 3 días Nokia cambia por completo su sistema de compras para juegos de forma que ellos ganen menos dinero. ¿Qué ha ocurrido aquí?
Para aquellos que no lo sepáis aún, N-Gage fue una vieja consola dentro de un teléfono móvil que sacó Nokia hace ya varios años y que, a pesar de tener algunos juegos de gran calidad, fracasó rotundamente en el mercado.
Ahora la empresa de móviles finlandesa ha puesto en marcha una nueva N-Gage, pero esta vez en vez de tratarse de un teléfono específico ha optado por un programa que se puede instalar en varios teléfonos móviles (y que vendrá pre-instalado en muchos). Los juegos se pueden comprar bien desde el ordenador y de ahí instalarlos al móvil o bien desde el propio teléfono a través de una conexión 3G o Wi-Fi. Me reservaré el hablar más a fondo sobre la N-Gage para otro momento, puesto que da para otro artículo que merecerá la pena escribir.
Donde ha surgido el problema es en el sistema de compra. Tú tienes un teléfono con N-Gage, te compras un juego, lo instalas en el móvil y se activa por internet. Y ya puedes jugar tranquilamente a juegos de gran calidad (en cuanto a gráficos, música y jugabilidad) aunque siempre pensados para jugar en tiempos cortos en el móvil.
Pero de repente te quieres cambiar de móvil. Te compras el nuevo móvil, abres la N-Gage, metes tu nombre de usuario y contraseña del servicio multijugador online… y te das cuenta de que no puedes usar los juegos que te habías comprado anteriormente. ¿El motivo? Cada juego está enlazado al número IMEI del teléfono.
La web All About Ngage le mandó un email a Nokia preguntando cómo habría que hacer para pasar todos tus juegos de un móvil viejo a uno nuevo, ya que como comprador del juego tienes derecho a mantenerlos bajo tu control. Y Nokia respondió que eso no era posible, que era una medida contra la piratería y que ya estaba escrito de forma bien clara en las condiciones de compra del juego que el usuario acepta justo antes de realizar el pago.
Esta web publicó el artículo en su blog protestando y comentando los motivos por los que esta decisión sería fatídica para Nokia. La noticia se empezó a expandir por varios blogs hasta llegar a la misma BBC, la cual lo retransmitió por televisión.
Tres días más tarde, Nokia anuncia que en respuesta a las protestas, sí será posible pasar todos los juegos a un nuevo teléfono. De forma provisional esto se hará a través del servicio de asistencia de Nokia Care aunque más adelante se utilizaría un sistema automatizado.
He aquí una muestra indiscutible del poder de persuasión de un blog. Algo que hace tan sólo 2 años habría sido impensable…