Entrevistando a Marcelino Covarrubias, estudiante de México de 2º de filosofía y periodismo
En 2º de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra, los alumnos tuvimos nuestras primeras prácticas de radio en las que teníamos que grabar boletines informativos de cinco minutos.
En 3º, aunque yo no estuve, sé que mis compañeros de clase grababan programas de temática variada para la asignatura de Narrativa Radiofónica.
En el primer semestre de 4º, además de producir más boletines informativos, también hacíamos programas informativos de 20 minutos.
Y en el segundo semestre del mismo curso cada grupo producía un programa de radio distinto con una gran diferencia: el 23 de abril emitiríamos todos nuestros programas en directo en una parrilla completa de 13 horas en manos de los alumnos.
Clara Sanz y Nerea Redondo durante la sección de curiosidades del programa sobre viajes Vuelo 983
Se trata del tradicional Día de la 98.3 Radio en el que los alumnos tomamos las riendas de la emisora de la facultad. Una práctica final cuyo objetivo es ponernos bajo la presión del temido directo.
Aunque los profesores se encuentran cerca para evitar que las cosas salgan desastrosamente mal (y también para evaluarnos), la producción del programa es 100% nuestra.
Cabe mencionar la inestimable ayuda de Ander Saizar como técnico de sonido. El pobre tuvo que acabar muy quemado después de tantas horas seguidas. Si a eso le sumas que siempre está muy atento a nuestros despistes de guión técnico para poder arreglarlos sin que nadie se de cuenta, verás que el tío es un crack.
A la tarde se emitió desde la cafetería el programa Cara B, con Ana Pérez y Santi Echeverría en directo desde la cafetería de la Facultad de Comunicación en un programa especial con varios invitados. Uno de ellos siendo Santiago Alcanda, locutor y presentador de “Como lo oyes” de Radio 3.
El programa incluía la actuación de grupos como The Coconuts, ganadores del Concurso Pop Rock Cantautores 2010, Azul y Gris, Innverve, Inocua y El señor Ramón, todos ellos grupos navarros.
Es difícil de producir, quita mucho tiempo y cualquier fallo en directo se nota al instante.
Pero no podemos negar que en realidad nos lo pasamos muy bien. Y si no que se lo digan a los del programa deportivo “Desde las gradas” con Unai Cañas, Joan de Santiago, Javier Ugalde, David Gracia y Jaime Macias: