El mundo totalmente digital está cada vez más cerca.
Un tema que llevo defendiendo durante los últimos 2 años ha sido la integración de los servicios de internet para un fácil acceso por todos los usuarios.
Internet y su Web 2.0 tiene una gran ventaja y es que hay cientos de servicios distintos para todos los gustos que permiten una libre competencia entre productos. Pero eso es también su mayor desventaja. Un usuario doméstico corriente tiende a visitar muchos puntos distintos para su comunicación social: el email, sus redes sociales (Tuenti y/o Facebook principalmente), el messenger, las llamadas perdidas en el móvil, los SMS…
Y si además tenemos cuentas en más de un sitio (por ejemplo, emails tanto en Hotmail como en GMail o Facebook y Tuenti a la vez) en cada momento que queramos mirar cosas nuevas ya podemos perder una hora de nuestro tiempo entre unas cosas y otras.
¿Existe entonces alguna manera de juntar todos estos servicios en uno?
La respuesta sencila es sí: Windows Live lo lleva haciendo ya desde hace un tiempo con su combinación de servicios web y programas para Windows y móviles, Google mantiene conexiones entre sus distintos servicios todos ellos en la web y Apple anunció hace poco su servicio MobileMe para mantener sincronizados los contactos, calendario y correo tanto en el ordenador como en el teléfono móvil.
El problema de estas tres propuestas de Microsoft, Google y Apple es que sólamente no serán útiles si somos usuarios exclusivamente de sus servicios.
En cambio Yahoo! OneConnect pretende cambiar radicalmente la visión que podamos tener acerca de la integración de servicios online y todo ello desde un teléfono móvil. La idea es bien sencilla: lograr que desde un solo sistema sencillo y extensible podamos acceder a todos nuestros servicios digitales e integrarlos con nuestros teléfonos móviles.
Aún sin estrenar, el próximo gran producto para móviles de Yahoo accede a tu lista de números de teléfono, los mezcla con tus contactos de messenger (ya sean de Yahoo! Messenger, Google Talk o Windows Live Messenger) y tus contactos de email (una vez más Hotmail, GMail y Yahoo! Mail) y te los ofrece en una única lista. Además a estos contactos les añade nuevas funciones. Por ejemplo, si uno de esos contactos tiene Twitter, Facebook o MySpace podrás asociarlos en Yahoo! OneConnect y seguir teniéndolo todo unido, ver sus últimas actualizaciones desde tu propio listín telefónico en el móvil o incluso ver en un mapa (muy a lo Google Earth) sus últimas acciones según su localización. A la hora de contactar con uno de ellos, podrás seleccionar a través de qué medio les quieres hablar (si están conectados a un servicio de messenger en ese mismo instante, la acción predeterminada será mandar un mensaje a través de dicho servicio, de lo contrario te preguntará si querrás llamarle, mandarle un SMS o enviarle un email.
Por ahora Yahoo! OneConnect aglutina en un solo programa una necesidad que hasta ahora no había sido cubierta completamente por ninguna compañía. Y si la aplicación Yahoo!GO para móviles nos sirve como indicación (puesto que OneConnect se basa en este sistema) lo más seguro estemos ante una verdadera revolución para los teléfonos móviles y para la sociedad tecnológica actual.